- LA LEY VILLAR PALASI (nombre del ministro en cuestión) o Ley General de Educación y Finaciamiento de la Reforma educativa. que propuso 8 cursos de EGB y después se pasaba a BUP o a la FP. Tambié introdujo nuevos métodos didácticos, la inclusión de Magisterio en la Universidad...
- A los diez años, a parece la LOCE (Ley Organica de Calidad de la Educación, 1980), que mantiene lo que ya decía la ley anterior pero hace que los padres participen más.
- Cinco años más tarde aparece la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), no se modifica el sitema educativo pero si se crean nuevas organismos como el consejo escolar, las asociaciones de padres de alumnos, elección del director del centro por la comunidad escolar...
- Y en 1990 llega la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), que se autodefine como revolucionaria. La educación es obligatoria y gratuita para todos los niños independientemente de las capacidades, se establece la ESO hasta los 16 años, se rebaja el contenido de las asignturas y se flexibiliza el paso de curso, se rebaja el tiempo de bachillerato, se crean dos niveles de formación profesional y aparece una nueva filosofía pedagógica basada en el constructivismo (en donde los niños aprenden solos y el profesor sólo debe ayudarles a descubrir las cosas.
- Después vino en 1995 la LOPEG (Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno), que reforma algunos puntos de la LOGSE: se reafirma el derecho a la educación sin discriminación y consolida la autonomía de los centros educativos.
- En el 2002 aparece la LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Educación), norma que no llegó a concretarse, pretendía obtener calidad educativa para todos los niños y jóvenes con distintas reformas, una de ellas la definición del tratamiento de los alumnos con necesidades especiales. La norma se basaba en los valores del esfuerzo y la exigencia personal como condiciones básicas para mejorar la calidad del sistema...
- La última fue en el año 2006, la LOE, una norma que funde la LOGSE, la LOPEG y la LOCE, los objetivos de esta norma eran ofrecer una educación de calidad y que en ello se implicara toda la comunidad educativa. Se mantiene la estructura de la LOGSE...
jueves, 19 de agosto de 2010
Resumen de leyes de educación en España.
Las leyes de la educación españolas, durante los últimos 25 años, muy resumidas:
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4 comentarios:
cuanto daño ha hecho la logse ...
Y como se arregla eso? Tan simple como dejándose de leyes y aplicando las actuaciones de éxito, grupos interactivos, voluntariado, etc, etc, etc...COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE.
Es una vergüenza que no sean capaces de llegar a un acuerdo en materia de educación. Tantas reformas para nada.
Mucha reforma y la calidad a donde esta, lo que dan a en tender es que priman los intereses de cada partido político de la forma contestataria de cada uno de ellos. esto hace que no haya una estabilidad en el contexto educativa, y así es difícil obtener calidad educativa.
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